top of page

Resumen del Zika

Zika es un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya). Este mosquito se reproduce en lugares en donde exista agua limpia empozada, y que estén por debajo de los 2,200 metros sobre el nivel del mar.

​

El virus llegó a Colombia en Julio del 2015 desde Chile, en donde se dieron los primero brotes de Zika en Latinoamérica. Desde este momento se desarrollaron diferentes teorías acerca de la relación del Zika con la microcefalia en recién nacidos de mamás con Zika, el síndrome de Guillain Barré y otras afecciones neurológicas. De igual manera, se dijo que el virus podía contagiarse de manera sexual, lo cual lo hace más difícil de controlar para las entidades de salud.

​

El Zika no era una epidemia grave hasta que se conocieron sus posibles efectos secundarios, y es ahí cuando todas las entidades de salud (nacionales y departamentales) empezaron a tomar medidas de contingencia para reducir los casos de incidencia del brote.

​

En Julio de 2016 el ministerio de salud afirma que en Colombia se superó la epidemia de Zika, dejando 99,721 casos reportados. De estos, 17,730 son mujeres embarazadas a las cuales se les hizo un seguimiento por parte de sus prestadores de salud, siendo embarazos de alto riesgo.

​

Dentro de las políticas que lanzó el ministerio de salud, está aconsejar no viajar a zonas endémicas, posponer los embarazos hasta superar la epidemia y limpiar periódicamente toda zona en donde se pueda reproducir el mosquito (Lugares en donde se estanque el agua limpia).

​

El ministerio de salud en el año de la epidemia registro semana a semana los casos reportados, dividiéndolos en los confirmados por laboratorio y las sospechas clínicas, así como en el número de mujeres embarazadas con el virus, y convirtió estos embarazos en embarazos de alto riesgo.

¿Y en la prensa qué?

En la prensa, específicamente en El Espectador, se habla del Zika desde Julio del 2015. Se reportan las alertas de las zonas afectadas por el virus (Costa Caribe, Ibagué, Cúcuta, Eje cafetero) y las acciones que toma cada secretaría de salud para minimizar los riesgos de su población.

​

En El Espectador muestran las noticias de la Organización Mundial de la salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de otras organizaciones internacionales, las cuales tienen posiciones encontradas frente las acciones que se deben (o debían) tomar en cuanto a la epidemia.

​

Se habla de salud pública, políticas públicas, problemas sociales y de salud que incrementan la propagación del virus. Muestra las inconsistencias entre las mismas entidades de salud, que refutan la información de otras, como es el caso de la confirmación de la relación de la microcefalia y el virus, o los casos de microcefalia en el país.

​

Después de realizar una revisión a las publicaciones en la página web de El espectador, se puede dividir el cubrimiento de la epidemia del Zika en varios aspectos:

​

  1. Reportaje conciso de los boletines del ministerio de salud con los casos de epidemia y recomendaciones generales.

  2. Reportaje de las noticias de otros países con la epidemia y sus políticas de acción frente al tema.

  3. Reportaje de los boletines de las organizaciones de salud internacionales, y sus acciones frente a la epidemia en toda la región.

  4. Publicaciones de opinión, en donde se muestra el descontento de la ciudadanía por las políticas tomadas por el ministerio de salud y la preocupación por las epidemias causadas por mosquitos.

​

En general, El Espectador hace un cubrimiento amplio, aunque vago en algunas publicaciones que en lugar de informar confunden a los lectores. Se leda una voz al ciudadano y se centra la atención en informar y educar a los lectores acerca de la epidemia y las recomendaciones para frenarla.

¿Y en cifras?

A continuación están las publicaciones de El Espectador referentes al Zika desde el 2015 hasta el 2016 en cifras, es decir, cuantas veces se utilizan palabras claves para la epidemia en cada mes, en dónde se publican las noticias y cuál es su relación con lo que estaba pasando en el país.

En el primer gráfico se muestran los temas y palabras claves utilizados en las publicaciones sobre Zika en El Espectador desde Julio de 2015 hasta Septiembre de 2016. Se puede ver cómo la entrada de la epidemia en el país genera una mayor cobertura del medio a esta. De igual manera, a medida que se van descubriendo los efectos secundarios del Zika, se muestra una mayor participación por parte de las entidades internacionales de salud y los términos políticas públicas y salud pública.

Las publicaciones sobre Zika empiezan emitiéndose en la sección Nacional, luego, cuando se empiezan a reportar casos y a mostrar las políticas que tanto el gobierno como los entes internacionales demandan, las noticias se vuelven de salud. Se puede ver la baja cobertura que tiene la opinión en este tema, así como la cobertura política.

bottom of page